ROBERTO HERNÁNDEZ (Periodista de Prensa Latina)
LA HABANA (PL).— La universidad cubana busca hoy apoyo en el capital humano presente en sus instituciones con el propósito de superar la cota de un millón 180 mil profesionales graduados en más de medio siglo, fundamentalmente en especialidades deficitarias.
La estrategia trazada por el sector incluye la estimulación del estudio de carreras de ciencias técnicas y naturales, las de mayor escasez en la nación caribeña.
"Nuestra mayor fortaleza es el potencial humano", expresó recientemente el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, luego de llamar a desarrollarlo para enfrentar los retos ideológicos y tecnológicos.
"Preservarlo requerirá mayor integración entre la fidelidad a los principios revolucionarios, el rigor científico y la defensa de la identidad de la nación", añadió Díaz-Canel durante el balance de ese sector en el año académico 2010-2011.
La cifra de graduados fue posible gracias a que de los 67 centros de enseñanza superior del país caribeño egresarán este mes unos 104 mil 900 profesionales, la mayoría de los cursos regulares.
"Nuestra mayor fortaleza es el potencial humano", expresó recientemente el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, luego de llamar a desarrollarlo para enfrentar los retos ideológicos y tecnológicos.
"Preservarlo requerirá mayor integración entre la fidelidad a los principios revolucionarios, el rigor científico y la defensa de la identidad de la nación", añadió Díaz-Canel durante el balance de ese sector en el año académico 2010-2011.
La cifra de graduados fue posible gracias a que de los 67 centros de enseñanza superior del país caribeño egresarán este mes unos 104 mil 900 profesionales, la mayoría de los cursos regulares.
"Queremos formar el profesional competente y revolucionario que necesita el socialismo", expresó el ministro, quien exhortó a incrementar el impacto de la investigación y la innovación favoreciendo el desarrollo local.
"Para conseguirlo, expresó, será necesaria la pertinencia y calidad de los Centros Universitarios Municipales en los 168 territorios en que se divide la nación"
Entre las prioridades mencionó la de satisfacer las necesidades de formación de pregrado, postgrado y capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo económico y social del país.
La enseñanza también priorizará en el próximo ejercicio académico, a iniciarse en septiembre próximo, el aumento de la calidad y racionalidad de la gestión universitaria, sobre todo con el
"Para conseguirlo, expresó, será necesaria la pertinencia y calidad de los Centros Universitarios Municipales en los 168 territorios en que se divide la nación"
Entre las prioridades mencionó la de satisfacer las necesidades de formación de pregrado, postgrado y capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo económico y social del país.
La enseñanza también priorizará en el próximo ejercicio académico, a iniciarse en septiembre próximo, el aumento de la calidad y racionalidad de la gestión universitaria, sobre todo con el
Participantes en el balance, en el que se encontraban rectores de los centros de altos estudios, debatieron sobre la formación y elección del personal docente, que debe tener una elevada preparación político-ideológica, pero también académica e investigativa.
El tema salió al ruedo por la falta de experiencia de los profesores, pues de los 65 mil 489 en todo el país, más de la mitad (37 mil 927) están en la más baja categoría académica, lo cual podría crear un cuello de botella si no se soluciona en lo inmediato. Durante el período evaluado los centros de altos estudios cubanos aumentaron el intercambio internacional con el propósito de elevar la calidad en la formación de profesionales, la investigación y la extensión universitaria.
Hubo participación en más de 400 proyectos internacionales, de ellos 69 que aportan recursos al desarrollo de las investigaciones priorizadas y a la infraestructura de las instituciones.
El tema salió al ruedo por la falta de experiencia de los profesores, pues de los 65 mil 489 en todo el país, más de la mitad (37 mil 927) están en la más baja categoría académica, lo cual podría crear un cuello de botella si no se soluciona en lo inmediato. Durante el período evaluado los centros de altos estudios cubanos aumentaron el intercambio internacional con el propósito de elevar la calidad en la formación de profesionales, la investigación y la extensión universitaria.
Hubo participación en más de 400 proyectos internacionales, de ellos 69 que aportan recursos al desarrollo de las investigaciones priorizadas y a la infraestructura de las instituciones.
El intercambio se extendió a más de un centenar de naciones entre las que se destacan España, México, Brasil, Canadá, Colombia, Bélgica, Francia, Argentina, Reino Unido y Alemania, aunque las prioridades se establecieron con los países del ALBA, Angola y China.
En el caso de Venezuela, fundador junto a Cuba en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se alcanzaron los mayores indicadores en los últimos cuatro años, aclaró el ministro.
Como parte de los convenios intergubernamentales entre La Habana y Caracas, unos mil 200 profesores e investigadores cubanos dieron asistencia en el país suramericano, mientras que unos cuatro mil 500 venezolanos tomaron parte en pasantías y eventos en Cuba.
Con Angola aumentó la presencia de profesores, y con China se destacó la presencia de unos mil 800 educandos que cursan diversas especialidades en la nación caribeña, especialmente idioma español.
En el caso de Venezuela, fundador junto a Cuba en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se alcanzaron los mayores indicadores en los últimos cuatro años, aclaró el ministro.
Como parte de los convenios intergubernamentales entre La Habana y Caracas, unos mil 200 profesores e investigadores cubanos dieron asistencia en el país suramericano, mientras que unos cuatro mil 500 venezolanos tomaron parte en pasantías y eventos en Cuba.
Con Angola aumentó la presencia de profesores, y con China se destacó la presencia de unos mil 800 educandos que cursan diversas especialidades en la nación caribeña, especialmente idioma español.
Europa fue una de las áreas en las que se reportaron incrementos en la colaboración expresado en la participación en eventos, incorporación en redes y en programas de cooperación interuniversitaria.
Seis de las 67 universidades cubanas quedaron acreditadas como parte de la implantación del Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones, que busca la elevación de la calidad en la formación de la educación superior.
La categoría la recibieron la Universidad Central de Las Villas (UCLV), en la región central, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y los centros de altos estudios de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, en occidente.
La lista la completa la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara.
Como parte de los esfuerzos por conseguir la mayor calidad en los procesos sustantivos del sector quedaron acreditadas al cierre de julio 110 carreras, 42 de ellas de excelencia y 115 maestrías, 55 de ellas de excelencia y 18 ratificadas.
También consiguieron su acreditación nueve programas doctorales, dos de ellos con categoría de excelencia de la UCLV y la Cujae, el acrónimo del campus universitario del Instituto.
Seis de las 67 universidades cubanas quedaron acreditadas como parte de la implantación del Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones, que busca la elevación de la calidad en la formación de la educación superior.
La categoría la recibieron la Universidad Central de Las Villas (UCLV), en la región central, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y los centros de altos estudios de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, en occidente.
La lista la completa la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara.
Como parte de los esfuerzos por conseguir la mayor calidad en los procesos sustantivos del sector quedaron acreditadas al cierre de julio 110 carreras, 42 de ellas de excelencia y 115 maestrías, 55 de ellas de excelencia y 18 ratificadas.
También consiguieron su acreditación nueve programas doctorales, dos de ellos con categoría de excelencia de la UCLV y la Cujae, el acrónimo del campus universitario del Instituto.
Las cifras conseguidas en los procesos de evaluación se convirtieron hasta el momento en los mayores desde que comenzó a aplicarse el Sistema Universitario de Programas de Acreditación, uno de los puntos a favor.
Sin embargo, la tendencia a la disminución del porcentaje de doctores en el claustro constituye una de las debilidades en la acreditación de programas, que constituye por ahora uno de los talones de Aquiles en la elevación de la calidad de la enseñanza.
Sin embargo, la tendencia a la disminución del porcentaje de doctores en el claustro constituye una de las debilidades en la acreditación de programas, que constituye por ahora uno de los talones de Aquiles en la elevación de la calidad de la enseñanza.
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