Granma (UdG), pues a finales de este año cumplirá 35 años de existencia. La casa de altos estudios fue creada el 10 de diciembre como Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, con sede principal en Peralejo, a 13 kilómetros de Bayamo, capital de la provincia de Granma, sudeste de Cuba.
Su misión inicial consistía en formar médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y pecuarios del oriente cubano, especialidades a las que poco tiempo después se sumó la de Sanidad Vegetal.
Convertida hace unos años en Universidad, amplía su diapasón y llegó a tener más de 20 mil matriculados y a impartir, mediante diferentes modalidades, más de una decena de carreras, por ejemplo, Forestal, Mecánica, Industrial, Informática, Mecanización Agropecuaria, Derecho, Estudios Socioculturales, Contabilidad y Finanzas, Economía, Comunicación Social, Psicología, Bibliotecología e Historia.
En el reciente acto clausura del curso escolar 2010-2011 en la UdG, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, Sonia Virgen Pérez Mojena, dejó claramente sentado que la institución debe ser expresión de los más elevados niveles de desarrollo científico y técnico, en grado tal que sean capaces de dar respuesta a las demandas de la sociedad, teniendo en cuenta las características de cada localidad.
Enunció así la dirigente política un tema en boga a nivel internacional y al cual en Cuba se le presta atención: el desarrollo local.
Subrayó que la sostenibilidad de la vida económica, cultural y científica del municipio será el elemento impulsor de cualquier concepción de desarrollo, en la cual dicha Universidad tiene la responsabilidad de contribuir desde las ciencias. Y el reto mayor está en convertirlo en célula real de progreso social.
Precisamente el referido plantel y el Ministerio cubano de Educación Superior, patrocinan la realización del Congreso Cubano de Desarrollo Local, que en marzo último realizó su tercera edición con la asistencia de delegados extranjeros de varias naciones.
Durante su ejecución se puso de manifiesto que desde lo local se puede obtener alimentos, conservarlos, vincular a la familia, emplear fórmulas que involucren al barrio y producir para la sociedad, sobre la base de que teniendo en cuenta lo global se pueden buscar y encontrar soluciones a requerimientos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario