jueves, 4 de agosto de 2011

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO CUBANO EN LA ETAPA COLONIAL. EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MODELO DEL PROFESOR DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 29 (julio 2011)

Armando Antonio Fonte Águila
Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
yuya@dict.uh.cu


RESUMEN
En el marco de la investigación titulada “Modelo contextualizado del profesor de la Nueva Universidad Cubana”, cuya metódica responde a un enfoque histórico lógico, este artículo constituye la primera fase de una periodización realizada para el análisis de la evolución histórica del profesorado universitario cubano y su proyección hacia la búsqueda de antecedentes para la determinación de las cualidades del profesor de la universidad cubana actual.
El análisis del contexto socio histórico conformado por la situación de la ciencia y la filosofía, el entorno sociopolítico y económico de la Cuba colonial, la estructura y organización de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana y su proyección social; así como los colegios-seminarios y las Sociedades de Amigos del País como alternativas a la educación superior. El proceso investigativo permite describir correlaciones que explican la evolución del profesorado universitario desde una enseñanza de tipo escolástica hacia una incipiente pedagogía basada en los adelantos científicos de la época.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se ha estructurado atendiendo al principio del paradigma Histórico Cultural, el cual sostiene que los problemas de la ciencia, sociales al producirse a partir del desarrollo de las interrelaciones del hombre con el medio el cual transforma, incluyéndose a sí mismo como sujeto de transformación, pueden ser resueltos mediante el análisis de los factores que precedentemente los originan, atendiendo a las etapas por las que ha pasado en su desarrollo y buscando la explicación de los fenómenos sociales actuales en sus propios precedentes.
Consecuentemente con este principio y con la intención de proponer un modelo del profesional de la educación en la Nueva Universidad Cubana, se ha incursionado en la conformación de una síntesis analítica de la evolución del profesorado universitario cubano a lo largo de la historia de la Universidad de La Habana.
En la literatura se aprecia consenso para establecer a tales efectos una periodizarción de acuerdo a las cinco etapas siguientes:
I. Etapa de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana (1728-1842): primera etapa, período colonial.
II. Etapa de la Real y Literaria Universidad de La Habana (1842-1898): segunda etapa, período colonial.
III. Universidad de La Habana (1899-1958): período de la ocupación militar norteamericana y de la república mediatizada.
IV. Universidad de La Habana (1959-1976): desde el triunfo de la Revolución hasta la creación del Nuevo Sistema de Educación superior.
V. Universidad de La Habana (desde 1976 hasta la etapa actual)
(Armas De. 1984).
Con la intención de dar respuesta a la interrogante que plantea la problemática de este estudio: ¿Cuáles deben ser las cualidades del profesor de la Nueva Universidad Cubana?, y teniendo en cuenta las transformaciones inéditas que se están dando en la proyección de la Nueva Universidad Cubana en la etapa actual del proceso de universalización de la educación superior iniciado desde los primeros momentos de la etapa revolucionaria; ha debido tenerse en cuenta una sexta etapa subdividiendo la etapa quinta (V) de la forma siguiente:
V. Universidad de La Habana (1976-2000).
VI. Etapa de la Nueva Universidad Cubana (2000-hasta la etapa actual).
A continuación se expone el resultado de la investigación en la primera etapa de esta periodización, sus implicaciones en cuanto al desarrollo de la educación superior cubana posterior y las características del personal docente dentro de la institución universitaria. Los datos históricos han sido sistematizados de una amplia bibliografía consultada; fundamentalmente se citan a los autores siguientes: ARMAS DE, R., TORRES CUEVAS, E. y CAIRO, A. 1984; GONZALEZ, J. 1978; LARRÚA, S. 2004. COLECTIVO DE AUTORES MES, DEPES, 1984, pp. 6; LEIVA E. 2006; PIÑERA, H. 1960. SOSA, E. 2001; TORRES, E. 2006, pp. 302.

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